Conoce cómo practicar el estilo de Reiki Usui Tibetano, sus niveles y símbolos de protección

historia del reikiEl reiki tibetano es uno de los estilos más practicados a lo largo del mundo. A continuación vamos a ver cómo realizar el código de buenas prácticas para asegurarnos que aporta los beneficios para nuestro cuerpo y alma que demandamos. Pero antes, conozcamos un poco de su historia.

Historia y procedencia del Reiki Tibetano

Reiki Usui Tibetano es una práctica de sanación natural y de crecimiento personal. Como el Reiki tradicional japonés, actúa sobre nuestro sistema energético y procura la recuperación del equilibrio interno; actúa en el nivel físico, mental, emocional, espiritual e incluso social.

Sus orígenes se remontan a 6.700 años cuando los habitantes del Tíbet comenzaron a utilizar esta la energía Reiki con fines curativos al tiempo que construían conocimiento sobre los poderes de curación del agua, las plantas y los minerales.

 

El Reiki Tibetano fue llevado por primera vez a Europa y América del Norte por Chistian Weber quien había estudiado y obtenido su conocimiento en un monasterio tibetano que visitó hacia finales de la década del ’70.

Tras varios años de estudios en el Tíbet, regresó a Alemania (su país natal) para enseñar lo que aprendió, llamó a este sistema “Nuevo Método”. Más tarde llevó sus conocimientos a Estados Unidos y a otros países de Europa.

Cuando su sistema llegó a Hungría (1993) fue renombrado como “Prana Nadi” para crear un sistema que sería estructurado por el Maestro Jozsef Petrezselyen. Así consolidado este tipo de Reiki no es una religión puesto que no tiene dogma y no requiere de ninguna fe. Cualquier persona puede estudiarlo ya que su único requisito es que tenga una mente abierta y la dedicación suficiente para convertirse en un sanador de energía o terapeuta.

Aunque en la actualidad se reconocer cuatro niveles en el aprendizaje del Reiki Tibetano, existen evidencias de que en la antigüedad hubo maestros que alcanzaron niveles de hasta dos dígitos (nivel 17 suele ser el más alto constatado).

Conoce los símbolos del Reiki Tibetano

En el transcurso de la iniciación el Maestro Reiki recibe símbolos que poseen una resonancia que es capaz de restaurar el equilibrio en las áreas enfermas. El sanador de energía o terapeuta, desde su conocimiento de estos símbolos puede seleccionar el más apropiado a para la condición del paciente. Durante el tratamiento el símbolo canaliza la energía universal a través de las manos del terapeuta quien la transmite al enfermo. En este modo de funcionamiento se funda la concepción de tratamiento personalizado con el objeto de ofrecer siempre la cantidad y calidad de energía necesaria para la sanación.

Conoce todos los símbolos del reiki

Reiki tibetano utiliza los mismos cuatro símbolos que Reiki Usui y agrega uno más que proviene del Budismo (Serpiente de Fuego):

  • Cho Ku Rei
  • SeiHe Ki
  • Dai Ko Myo
  • Raku
  • Serpiente de Fuego

¿Qué diferencia existe entre el Reiki Usui Tibetano y Karuna?

El Reiki Tibetano es más chamánico y energético que otras formas de Reiki Usui o Japonés. En este sentido se diferencia de Karuna puesto que éste, se presenta como muy diferente a otros sistemas. Las sensaciones que se experimentan con Karuna son de una mayor definición y abarca todos los cuerpos energéticos simultáneamente a la vez que expande su energía compasiva en una vibración muy alta.

Reiki Tibetano en cambio mantiene su característica de levedad propia de los sistemas orientales, en los que la energía Reiki se percibe como una brisa sutil a veces cálida y otras frías.

¿Qué beneficios me aportará el Reiki Tibetano?

El Reiki es útil como escudo para encontrar el equilibrio interior y ayuda superar los obstáculos de la energía negativa.

Por ejemplo cuando percibimos que otras personas nos lastiman o crean estados de energía negativa frente a ellas, o en determinados lugares, la energía Reiki Tibetano actúa despejando toda la negatividad. Incluso nuestra energía se ve impregnada de esa negatividad ya que todas las energías que nos rodean nos influyen.

Muchas afecciones como dolores de estómago, mareos, sensación de malestar o agotamiento, dolores de cabeza, son todos indicios de la negatividad que no abruma y de la intoxicación energética que padecemos. Esta práctica tibetana actúa sobre las personas recuperando el equilibro interior y la salud energética.

El Reiki Tibetano prevé un mejor estado de salud y energía:

  • Desencadena el sistema inmunológico (lo equilibra) y desintoxica.
  • Ayuda a la curación, regeneración de órganos, tejidos. (Recuperación después de la cirugía, enfermedad crónica y aguda)
  • Cura inflamaciones agudas y crónicas
  • Alivia el dolor físico
  • Ayuda a curar el dolor emocional
  • Alivia el estrés mental, emocional y espiritual. Ayuda contra la depresión, la inseguridad, los ataques de pánico
  • Ayuda contra los miedos, la ira, la desesperación y el comportamiento antisocial
  • Contribuye al mejoramiento del sistema cardiovascular
  • Disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia durante y después del tratamiento.
  • Contribuye a la desaparición de quistes, al tratamiento de los riñones y cálculos biliares
  • Ayuda a regenerar las fibras musculares, las articulaciones y los huesos
  • Contribuye a la curación de las adicciones como el tabaco, alcohol y las drogas.

Mantras del Reiki Tibetano

La palabra mantra significa “liberar la mente” y refiere a una palabra o conjunto de palabras que poseen una vibración especial y que inducen a un estado de consciencia distinto en la persona que lo recita o canta.

Los mantras se utilizan durante la meditación y se encuentran escritos en sánscrito o tibetano, aunque también pueden usarse en el propio idioma del practicante.

Algunos de los mantras de origen tibetano que suelen utilizarse son:

·       OM GUM GANAPATAYEI NAMAHA (goom ganapataiei namaha): se emplea para la eliminación de los obstáculos de cualquier tipo en diversos ámbitos de la vida.

·       OM SRI GANESHAYA NAMAHA OM GANESHA OM (om siri ganechaiá namarrá om ganecha om): originado en el hinduismo, está asociado a la apertura y finalización de procesos y proyectos.

·       OM HANUMATE NAMA (om ranumate om): alude a la alegría y despierta el placer de vivir.

·       GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA PRAJNA PARAMITA (gáte gáte paragáte parasangáte bódíssórra parajina paramita): Alivia el miedo y el sufrimiento, trae la sensación de confort en momentos difíciles.

·       OM SHANTI OM (om chanti om): es el mantra de la paz, eleva el nivel de consciencia durante la meditación y facilita el estado de relajación profunda si se repite muchas veces.

¿Para qué sirven los cuencos tibetanos?

reiki usui tibetanoLos cuencos tibetanos o del Himalaya, tienen forma de campana invertida y están acompañados por mazos, esenciales para que salgan los sonidos.

Se encuentran particularmente en el Tíbet (su historia está particularmente relacionada con la de este país), Nepal, Bután, en resumen, en la mayoría de las regiones del Himalaya, de ahí el nombre.

Han sido a lo largo de la historia como un instrumento en las escuelas budistas, pero su uso se ha extendido al mundo actualmente.

 

Para su construcción se forjan 7 metales diferentes que simbolizan los 7 chakras. Cada uno de los metales también se refieren a siete cuerpos celestes del Sistema Solar que son:

  • Plata, para la luna
  • Cobre, para venus
  • Estaño, para Júpiter
  • Hierro, para marte
  • Mercurio, para Mercurio
  • Oro, para el sol
  • Liderato, para Saturno.

El sonido que emiten estos cuencos son ricos en vibraciones y sonoridad, por lo que resultan un complemento valioso para acompañar los mantras durante la meditación.

Otros tipos de Reiki