Conoce cómo practicar el estilo de reiki Usui, sus niveles y símbolos de protección

La capacidad de aprender e iniciarse en el Reiki no depende de la capacidad intelectual, ni tampoco de la habilidad o conocimiento que tengamos para meditar. Contrariamente a lo que se piensa, aprender Reiki no lleva años de práctica, sino que depende de las posibilidades que el profesor tiene de transmitir su experiencia y saber a otros que desean aprender. Tan pronto como este vínculo se construye sobre la base de la confianza y honestidad intelectual uno tiene la posibilidad de practicar Reiki.

¿De dónde procede el reiki Usui? Conoce su historia

Mikao UsuiLa historia del Reiki Usui comienza con su fundador, Mikao Usui (1865 – 1926), también llamado Usui Sensei. Nació en el seno de una familia budista y de niño estudio en un monasterio budista donde aprendió artes marciales, esgrima y qicong (Chi Kumg o Kiko).

Desde muy temprana edad sus inquietudes intelectuales y espirituales hicieron que se destacara entre sus compañeros y con el tiempo, lo impulsaron a viajar a numerosos países en busca del sentido de la vida.

Después de varios años de aprendizaje, durante los que adquirió conocimientos en diversos campos, concluyó que el fin último de la vida era alcanzar el equilibrio interno (Anshin Ritsumei), estado en el que a pesar de los obstáculo e inconvenientes de la vida uno es capaz de mantenerse en paz. Inspirado en esta idea inició su propio camino en la búsqueda de la serenidad a través del estudio del Zen durante tres años en un templo de Kyoto (Japón).

Hacia marzo de 1922, inició un proceso de ayuno de 21 días en el Monte Kurama (Japón) con el propósito de alcanzar la iluminación mediante prácticas espirituales. En la medianoche del vigésimo primer día, percibió emocionado el flujo de la Energía Universal vibrando en la misma sintonía que su propia energía vital: vivenciaba la comunión con el Universo y lograba el estado de Satori que tanto había anhelado; pudo sentir paz en su ser y alcanzar la serenidad interior.

Junto con la iluminación obtuvo, también, el don de sanar. Usui utilizó ese don sobre sí mismo y más tarde con algunos de sus familiares; así descubrió que los efectos de la imposición de sus manos se manifestaban rápidamente.

En los meses que siguieron, Usui sentó los fundamentos del método mediante el cual podía sanar y lo llamó Usui Reiki Ryoho. Comprometido con el don que se había sigo otorgado, se abocó a su difusión a través de la enseñanza a cuantas personas le fuera posible. Con el propósito de compartir ese regalo que se le había concedido para bien de toda la humanidad, ese mismo año fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai, una asociación para la enseñanza y la práctica del método Reiki de curación.

Como resultado de su creciente reconocimiento inició una serie de viajes hacia las principales ciudades de Japón para enseñar su método. En uno de esos viajes sobrevino su muerte a la edad de 62 años (1926).

Para entonces, Usui Sensei ya contaba con dos mil discípulos quienes continuaron con la labor de su asociación. La misma sobrevive hasta hoy día y cuenta con unos 500 practicantes.

¿Cuántos niveles de reiki Usui existen?

Junto a los fundamentos de su método y algunas consideraciones más generales Mikao Usui estructuró tres niveles o grados por los que transita el practicante que desea convertirse en Maestro de Reiki y decide continuar con su precepto de ofrecer este método de curación a sí mismo y los demás.

Estos niveles además de organizar los fundamentos de la práctica en una secuencia creciente de complejidad introducen ciertos símbolos que se consideran importante para el desarrollo del método Usui.

Primer nivel reiki Usui

En la metodología Reiki, el primer nivel o grado abre el canal de energía y permite al estudiante canalizar Reiki a nivel físico tanto para él como para otros.

Consiste en una iniciación en el sistema de Usui y luego de ella el practicante puede notar una energía sutil que fluye a través de sus manos. La misma se manifiesta de distintas maneras, puede ser en forma de calor, frío, cosquilleo, zumbidos o simplemente una sensación extraña en las manos. No es un proceso inmediato, suele llevar algo de tiempo por lo que es importante mantenerse una práctica disciplinada.

    Este nivel está abierto a todas las personas ya que no requiere de experiencia o preparación previa.

La iniciación conecta el sistema de energía del estudiante con la Energía Universal para liberar los bloqueos de energía y equilibran o armonizan los principales centros de energía conocidos como chakras. La iniciación abre el canal de energía central que va desde la corona de la cabeza hasta la parte inferior de la columna. Esta conexión es permanente por lo que el estudiante podrá canalizar la energía cuando lo desee.

Segundo nivel reiki Usui

 

El segundo nivel supone que el estudiante haya completado el primer nivel y que haya tenido suficiente práctica como para asegurar que la energía fluya de manera estable, es decir, con menos variación de intensidad.

Generalmente la iniciación en este nivel o grado se desarrolla al menos tres meses posteriores el primer grado. El practicante debe darse autotratamientos regulares como práctica para llegar a esta segunda iniciación.  Durante la misma el canal central se abre a un nivel mayor y la cantidad de energía que se puede canalizar aumenta.

En este momento, el alumno recibe tres símbolos:

  • El símbolo del poder, que aumenta la cantidad de energía
  • El símbolo mental que le permite al estudiante entrar en un nivel diferente de energía
  • El símbolo de la distancia por el cual el practicante puede enviar la curación a distancia.

Tercer nivel reiki

La iniciación de tercer grado o nivel aumenta la capacidad del estudiante para canalizar la Energía Universal. En esta etapa recibe además el Símbolo Maestro Usui que le permite trabajar a un nivel espiritual y le facilita el proceso de ponerse en contacto con su propia verdad interior. Es por esta razón que este nivel recibe el nombre de Maestro Interno ya que implica reconocer que cada persona es el dueño de su propio destino y responsable de su propia vida.

En muchas ocasiones este conocimiento promueve verdaderos cambios en la vida del estudiante y lo guía en la tarea de encontrar su propio camino.

Existe una segunda etapa en este grado que se conoce como Nivel Maestro Tibetano de Usui, en el que el canal de energía central se abre nuevamente y el practicante recibe dos símbolos tibetanos adicionales. A través de ellos aprende las técnicas que le permiten realizar iniciaciones de Reiki y asume la responsabilidad de enseñar Reiki a otros, ya que posee la capacidad de iniciar a otros para que puedan utilizar la energía Reiki en su propio viaje de autodescubrimiento y curación.

Símbolos del reiki Usui (Primer, segundo y tercer nivel)

Los símbolos son claves dadas a los practicantes que funcionan como llaves para fortalecer su energía Reiki y poder brindar clases específicas de curación para sí mismos y los otros. Estos símbolos colocados estratégicamente proporcionan energía curativa a la persona cerca de ellos, pueden colocarse en la parte inferior de la mesa de masaje, pendiendo de la pared e incluso dibujados en la ropa.

Tradicionalmente, estos símbolos se mantuvieron en secreto y solo eran revelados a los estudiantes por su maestro durante la iniciación, pero con la difusión del método Reiki, se han vuelto disponibles para todos los que se inician en el conocimiento del Reiki. Independientemente de su conocimiento y de la forma que accedemos a ellos, los símbolos siguen teniendo el imperativo de sagrados.

Existen cinco símbolos en el sistema de curación Reiki Usui. En la enseñanza tradicional los tres primeros son transmitidos por el Maestro a sus alumnos en el segundo nivel y los dos restantes en el tercero.

Usui utilizó los símbolos de origen tibetano como una forma de conexión para centrar y arraigar a los estudiantes durante el proceso de canalización de la energía.

  • símbolo del poderEl símbolo de poder o Símbolo de Choku Rei: aumenta la cantidad de energía que se puede canalizar el practicante. Le permite abrir y cerrar la conexión de energía cuando se trata a sí mismo o a otros. Facilita al estudiante la utilización de la energía universal para limpiar y purificar los lugares energéticamente. El símbolo de potencia también se puede utilizar como protección en torno a una casa, automóvil, etc .

Este símbolo suele dibujarse en el sentido de las agujas del reloj en lugar de trazarse en el sentido contrario; consta de tres trazos y, como ya se mencionó, se utiliza principalmente para habilitar, limpiar y proteger.

 

  • El símbolo mental o Sei Hei KIEl símbolo mental o Sei Hei KI: permite al estudiante entrar en un nivel diferente de energía, que funciona en los niveles mentales y emocionales de la persona que la recibe. Por lo tanto, se utiliza para la curación mental y emocional. Es particularmente útil para tratar la ira, la tristeza, la ansiedad, la depresión y los problemas con las relaciones. También se puede utilizar para ayudar a detener los hábitos no deseados, como fumar.

Se dibuja en nueve trazos y su propósito principal en brindar equilibrio emocional, paz y armonía puesto que ayuda a equilibrar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

  • simbolo distancia
    simbolo distancia

    El símbolo de la distancia o Hon Ze Sho Nen: también llamado Símbolo de la Conexión, es el que va más allá del espacio y el tiempo y conecta todo el Universo. Permite enviar la curación a distancia. El destinatario no tiene que estar físicamente presente, sino que podría estar en cualquier parte del mundo. Este símbolo también se puede utilizar para enviar Reiki hacia el futuro. Si el estudiante desea enviar Reiki a algo que planea hacer, simplemente le pide a la energía para llegar a una hora determinada, y estará listo cuando llegue ese momento (puede ser una cirugía, una entrevista de trabajo, etc.)

Su poder de conexión y distancia también funciona para el pasado. Reiki puede ser enviado a eventos específicos en el pasado, o a la causa de un problema, incluso si la causa es desconocida con el propósito de curar traumas, sanar efectos emocionales de relaciones pasadas e incluso para la sanación de heridas ancestrales.

Este símbolo atraviesa nuestra percepción lineal del Universo y funciona a través de las muchas capas del espacio, el tiempo y el Universo.

 

  • El símbolo maestro reikiEl símbolo Maestro Reiki o Dai Ko Myo: Es el símbolo de más alto grado enseñado por el Maestro Usui.

Dai Koo Myo significa la esencia de la sabiduría Divina, Gran ser del Universo brilla sobre mí y me guía.

Se dice que este símbolo cura el alma y es utilizado solamente por los reikistas de tercer nivel y la maestría.

Es un símbolo complejo que consta de 15 trazos. Ayuda a recuperar el equilibrio interior llevando la sanación a un nivel más profundo como es el espiritual. Funciona como una guía para encontrar nuestra misión en la vida, para recordar nuestro plan en el mundo que se encuentra marco en nuestra alma.

  • simbolo raku
    simbolo raku

    El símbolo de finalización o Raku: también conocido como “serpiente de fuego”. Es un símbolo utilizado a Nivel Maestro y se utiliza para aterrizar al estudiante después de sintonización. Se dibuja desde la cabeza al suelo por lo que permite que el cuerpo y los chakras reciban y ajusten la energía recién recibida. Representa el Chi o la energía de la fuerza vital que corre por la columna vertebral a través de los chakras.

En la práctica occidental, también se lo emplea después de que el reikista termina la sesión de curación con un paciente para que la energía no se drene.

Se realiza en un solo trazo y sirve también para aislar a las personas que nos transmiten mala energía, para tratar cálculos renales, coágulos de sangre, etc.

Frases de reiki Usui

A lo largo de sus años como Maestro, Sensei Usui transmitió no sólo las prácticas, símbolos y posturas de su método Reiki sino que legó, también, los cinco principios del Reiki y cientos de frases que acompañan las prácticas en el proceso de curación.

Los cinco principios pueden traducirse del siguiente modo:

Solo por hoy,

  • No te enojes
  • No te preocupes
  • Debes estar agradecido
  • Dedícate a tu trabajo o trabaja duro
  • Sé amable con los demás

Entre las tantas frases que legó Usui hemos seleccionado solo algunas que pueden servir de inspiración a quienes desean iniciarse en Reiki.

“No necesitas casa, ni poder, ni dinero, ni posición para practicar el arte del Reiki. El verdadero cielo está dentro de ti, justo en el lugar donde ahora te encuentras, y ese también es el mejor lugar para comenzar a practicar, justo en este momento y lugar”

“La sabiduría es siempre la sabiduría, no importa cuál sea su fuente. Toda la sabiduría, la dicha y el amor emanan, esencialmente, de las profundidades del nuestro ser, con la práctica asidua del autoconocimiento.”

“No soy feliz por ser un Maestro venerado, querido y respetado por todos. No soy feliz por la fama o bienes adquiridos. Soy feliz porque medito y me regocijo en mi propio ser”.

“Tu mente, que es un pequeño universo, ha de integrarse y unificarse con la regla natural del Gran Cosmos”.

“El Universo entero existe en mi interior, y yo me encuentro en el Universo y soy parte de él”.

Mikao Usui