Conoce los diferentes tipos existentes de Reiki y el que mejor se adecúa a ti

Aunque la traducción literal de la palabra REIKI es “energía espiritual” en Occidente se utiliza para describir el sistema de curación fundado por Usui Mikao (1865 – 1926). Originalmente, el Reiki tuvo un propósito de desarrollo espiritual aunque en la actualidad no está ligado a ninguna creencia religiosa específica.

estilo de reiki drogaBásicamente se trata de un camino hacia el crecimiento personal asociado a un sistema de sanación práctica que se apoya en ciertos principios orientados al equilibrio y el bienestar.

Todo método de curación propuesto por el Reiki se funda en la revelación y la comprensión de la energía de circula por nuestro cuerpo. Así los practicantes de Reiki se esfuerzan por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas ofreciendo energía Reiki y la oportunidad de restablecer nuestro equilibrio.

Aunque se reconoce su origen en las prácticas de Mikao Usui, su extensión ha occidente se dio a través de algunos de sus colaboradores como el Dr. Chujiro Hayashi, Toshihiro Eguchi en Japón que a su vez enriquecieron la práctica del Reiki con sus propios aportes.

Más tarde la Sra. Hawayo Takata será la precursora de la difusión del Reiki en Estado Unidos y Canadá.

Independientemente de sus orígenes, todos conservan la esencia del sistema de Mikao Usui, pues la misma se transmite y preserva en forma de fuego invisible de Reiki que despierta en cada reikista y se expande en cada nuevo maestro.

Aprende–> Qué es y para qué sirve el reiki

 

Reiki Usui

Usui Mikao (1865 – 1926) es el fundador del sistema de curación Reiki. Contrariamente a lo popularmente difundido, Usui no tenía título de médico y no se graduó en ninguna universidad. A lo largo de su vida experimentó con varias profesiones, en su recorrido por el conocimiento estudió y practicó el Zen durante unos pocos años. Había nacido en el seno de una familia budista, por lo que como parte de su formación en la infancia estudió artes marciales, esgrima y la forma japonesa de Chi King, conocida también como Kiko.

Se interesó por la medicina, la psicología y la teología. Aunque no era su deseo expreso encontrar una forma de curarse a sí mismo y a otros mediante la imposición de manos, durante su formación en el monasterio budista, en medio de 21 días de ayuno, meditación y oración, vivenció su despertar espiritual. Este redescubrimiento personal es el que lo llevó a desarrollar el sistema de curación Rieki.

Tal como lo definió Sensei Usui, Reiki es “la energía vital universal que fluye a través de todos los seres vivos y todos tenemos la capacidad de poder conectarnos a esa energía tanto para ayudar a otros como para ayudarnos a nosotros mismos”.

Conoce más sobre Reiki Usui, sus niveles y símbolos

Reiki Arcoiris (Rainbow Reiki)

Rainbow Reiki fue desarrollado por Walter Lübeck en la página web 80´s, construido sobre los fundamentos del Usui Reiki Tradicional.

Walter Lübeck es un experto en Usui Reiki Tradicional y su linaje es: Usui – Hayashi – Takata – Furumoto – Brigitte Müller.

Como Maestro de Reiki, ha realizado investigaciones a nivel mundial sobre Reiki, Chamanismo, Meditación, Psicología Humana, Ciencias de la Comunicación Holística y Trabajo Corporal de Sanación. Tal como lo define el propio Lübeck, todas estas modalidades han sido reunidas en su práctica para “crear un camino espiritual moderno profundamente arraigado en la sabiduría antigua e intemporal”.

Rainbow Reiki utiliza los símbolos básicos del Reiki tradicional y los expande ya que ha incorporado muchas culturas y religiones del mundo en un solo sistema.

 

Reiki Kundalini

Descubierto por Ole Gabrielsen, este método de reiki tiene como finalidad tanto la sanación de la persona como su desenvolvimiento como ser humano y su crecimiento personal. Se trata principalmente de una forma de sanación espiritual.

Sus prácticas son, probablemente, las más simples y fáciles en cuanto a formas de curación; a través de ellas se ofrece un buen esquema del mundo de la curación y la meditación basadas en la energía.

Centrada en el mundo interior de la persona, las energías curativas del Reiki Kundalini resultan efectivas para la eliminación de los bloqueos energéticos internos ya que se concentran en el acercamiento hacia una mayor pureza, amor y luz en nuestra vida.

Para muchos autores el Reiki Kundalini es una evolución lógica del Usui Reiki hacia la sencillez y la práctica personal. Al igual que éste, se organiza por niveles que permiten canalizar la energía Reiki, dar tratamientos a uno mismo y a otros, en presencia o a larga distancia.

La persona que se inicia en su práctica solo debe centrarse en las líneas de energía del cuerpo y por sus características de práctica natural, es muy segura y apropiada para realizar en el hogar.

 

Reiki Jikiden

tipo de reiki jikidenEn la actualidad existe cierto acuerdo respecto de la práctica del Reiki, que nadie dispone de su forma pura transmitida originalmente por Mikao Usui, el fundador de Reiki.

Según sus creadores (Chiyoko Sensei y su hijo Tadao Yamaguchi Sensei) los nombres de “reiki tradicional japonés” son, en realidad, formas desviadas de la práctica original y Reiki Jikiden es un ejemplo de ello.

Aún en medio de diversas controversias acerca de cuál es la práctica más asociada a la original desarrollada por Mikao Usui, puede afirmarse que Jikiden Reiki es una forma originaria, tal como se practicó y enseño en Japón hacia finales de los años 20 y 30.  Tal es así que el propio término Jikiden significa “enseñado directametne”. Es decir que sus enseñanzas no se modifican en absoluto durante la práctica de transmisión de maestros a estudiantes; esto es, se enseña de la misma menera que en Japón durante los primeros días del Reiki.

Este aspecto de originalidad en cuanto a la práctica del Reiki, en este caso se aplica también a la formación y enseñanza. Según las formas tradicionales para convertirse en maestro se requiere una repetición en el aprendizaje, seguido de un permiso para convertirse en un acreditado Jikiden Reiki Shihan Kaku (Maestro Asistente) y Shihan (Maestro) que debe ser otorgado por el presidente del Instituto Tadao Yamaguchi.

 

Reiki Karuna

Karuma es un vocablo sánscrito utilizado en el hinduísmo, el budismo y el zen. Se aplica a cualquier iniciativa orientada a disminuir el sufrimiento de los demás y significa “acción compasiva”.

El sistema de Reiki Karuma fue desarrollado por William L. Rand quien a su vez ha canalizado los símbolos y energías Reiki en varios otros maestros como Marcy Miller, Kellie-Ray Marine, Pat Courtney, Catherine Mill Bellamont, por nombrar algunos.

Quienes se encuentran iniciados en las prácticas de Reiki Karuna sostienen que su energía es más potente que la energía de Reiki Usui. Particularmente en virtud de la presencia de todos los Seres de Luz, Ángeles o el Ser Superior su energía estará destinada a promover de forma compasiva el bienestar físico y espiritual en el otro.

Las prácticas de Reiki Karuna se fundan en un trabajo particular con el sonido y la voz, que permite conectar energías específicas de mantras y mudras tradicionales cantados en voz alta o internamente. Por su raíz occidental no es extraño que este Reiki forme parte de los enfoques de musicoterapia. A través del trabajo con el solido se facilita la liberación de tensiones energéticas y se promueve el sentido de compasión hacia los otros.

 

Reiki Seichim

Para aproximarnos a una descripción de este tipo de Reiki es necesario conocer dos elementos sobre la base de los que se desarrollan sus principios.

El primero es Sekhem , vocablo egipcio que significa poder o fuerza. En Oriente se asocia a la fuerza esencia y total envolvente que une al universo y que se encuentra presente en todos los elementos vivos. Así Sekhem no rodea y al mismo tiempo está en nosotros mismos.

En segundo lugar, debemos considera a Seichim que es un antiguo sistema egipcio de sabiduría sanadora y que es energía viva de luz.

Así Reiki Seichim o Reiki egipcio, alude al sistema de sanación que une estas energías a las de Reiki para conformar una trinidad unificada de energía sanadora sagrada cuyo propósito es equilibrar y armonizar la dimensión física, emocional, mental y espiritual de las personas. De este modo se potencia nuestra capacidad de asimilar una cantidad mayor de luz y de amor que nos permite fijar la fuerza vital dentro de nuestro sistema energético. Esta práctica Reiki nos ayuda a conectarnos con la tierra, recuperar nuestro poder personal y vivenciar la apertura del corazón hacia nosotros mismos y los otros.

Reiki Seichim (o Seichim Sekhen Reiki) fue redescubierto y canalizado por el Maestro Patrick Zeigler, de origen egipcio.

 

Reiki occidental

Tal como lo cita Tadao Yamaguchi en el Manual de Jikiden Reiki Kenkyukai (2010), “La gran mayoría (99%) del Reiki que se practica habitualmente en Japón es el Reiki occidentalizado. Sin embargo, el arte curativo de Reiki en realidad se originó en Japón, y posteriormente se extendió por todo el mundo. En un momento dado, se creía que el Reiki de estilo occidental era único Reiki sobreviviente y que ya no había practicantes en Japón, por lo que cuando Reiki fue reintroducido en Japón, las personas que estaban interesadas visitaron América del Norte para aprenderlo. En verdad, siempre ha habido sucesores de Reiki en Japón. Son:

  • Usui Reiki Ryoho Gakkai: una organización fundada por Mikao Usui sensei, el fundador de Reiki. Esta organización ha sido, hasta hace poco, casi desconocida en el mundo debido a su decisión de permanecer como un grupo cerrado.
  • Los estudiantes sobrevivientes de Chujiro Hayashi sensei (un estudiante prominente de Usui sensei) incluyendo:
    • La Sra. Hawayo Takana, una japonesa estadounidense de Hawai, que se convirtió en estudiante de sensei Hayashi después de que Reiki le permitión recuperarse milagrosamente de una enfermedad terminal. Se cree que es la persona que llevó Reiki a Occidente.”

Todo Maestro cuyo linaje está relacionado con Hawayo Takana sería un representante de las prácticas de Reiki occidental.

Este tipo de Reiki conserva las formas originales pero ha incluido distintas técnicas y aportes de Takana con relación a la posición de las manos y los ejercicios de relajación.

 

Reiki Gendai

La escuela Gendai está representada por Hiroshi Doi, quien se inició como Maestro Reiki en la Asociación Usui Reiki Ryoho y con la Sra. Takana.

Ambos estilos se centran, como vimos, en las técnicas de curación originales. Sin embargo Hiroshi Doi agregó una nueva dimensión a sus prácticas al introducir una enseñanza espiritual para logra un mayor nivel de consciencia y paz interior a los que considera indispensable para el bienestar.

La formación en Reiki Gendai incorpora métodos japoneses de purificación y de elevación de la conciencia para ayudar a los practicantes a desarrollar su espíritu, ampliar y agudizar su sensibilidad energética y la intuición.

Durante la formación esta práctica conserva los principios de iniciación originarios y se estimula la motivación para el aprendizaje a través en una enseñanza sumamente práctica con el objeto de trascender cualquiera sea el origen religioso o filosófico de quienes aprenden.

 

Reiki Imara

Este es un tipo de reiki que se concentra en la vibración. Imara significa “má” por lo que Reiki Imara se refiere a la vibración de una energía superior que es transmitida durante este tipo de práctica.

Fue desarrollado por el Maestro Reiki Barton Wendel quien primero canalizó esta forma de energía. Respecto de sus aplicaciones, este tipo de Reiki se enfoca en los problemas que emergen del trabajo con vidas pasadas, sentimientos reprimidos y todo tipo de fenómenos subconscientes que afectan a las personas.

Realiza más que en otros tipos, prácticas a distancia e integra a las mismas imágenes de ángeles y el concepto de hermanos de luz.

La práctica de Reiki Imara requiere de una formación específica con el grado de Maestro ya que supone tener un dominio absoluto de las técnicas Reiki.