¿Cuáles son los símbolos del Reiki? Conoce todo su significado en cada uno de sus niveles

¿Qué son los símbolos en Reiki? En países como el Tibet, Japón y la India son considerados como sagrados y proceden del sanscrito. Los símbolos son en total 5 y a continuación los detallaremos, eso sí, antes debéis saber algunas cosas.

¿La información de su significado ha sido pública? La respuesta es: no. El gran crecimiento en las últimas décadas por esta práctica y la continua curiosidad por el desarrollo personal y el crecimiento espiritual ha hecho que las fuentes de sabiduría sobre el reiki hagan pública toda la información proveniente de la Conciencia Divina.

Comenzamos a desvelaros todos los secretos sobre los símbolos del reiki, eso sí, antes debéis saber qué es el reiki y para qué sirve.

Símbolo reiki dai ko myo

simbolo dai ko myo

Es el símbolo de mayor grado que enseñaban los maestros y sólo es utilizado por los maestros de reiki y los de tercer nivel. Significa “La esencial de la sabiduría Divina”.

Este símbolo representa la curación del alma y se dice que aporta sabiduría ilimitada a través de la manifestación de la Deidad en el plano físico. Este símbolo conecta directamente con el corazón, el centro de nuestro cuerpo espiritual. Con él vamos a la causa profunda de la enfermedad a nivel emocional o karma antiguo. Por ello, no sólo alivia la molestia a nivel físico, sino que ayuda a sanar la base real de la enfermedad que suele ser producto de emociones no resueltas.

Además, este símbolo ayudará a encontrar la misión y plan de vida que se ha marcado nuestra alma antes de la encarnación en el cuerpo físico.

Para activar este símbolo hay que trazarlo con la mano dominante, visualizarlo, generalmente en color azul y mencionar su nombre tres veces seguidas con una voz y actitud segura y confiada.

Símbolo reiki koriki

Simbolo Koriki

Este símbolo fue iniciado por el Maestro Fuminori Aoki y proviene de la línea del reiki japonés. Representa “la fuerza de la felicidad” y no es uno de los cinco símbolos tradicionales del reiki, se ha adicionado a ellos en el sentido práctico. Suele aprenderse en el nivel de iniciación de reiki.

Se utiliza como un símbolo portador de energías favorables y como los otros símbolos se activa visualizándolo y nombrándolo tres veces y su acción vibracional trata de armonizar y generar el estado de felicidad en todos los niveles.

Este símbolo se puede utilizar para cumplir diversas funciones en una sesión de reiki, por ejemplo, como protección para el reikista, para comenzar o finalizar un tratamiento o para limpiar el espacio tras una sesión. Además, es aconsejable utilizar en personas con estrés o depresión, también puede colgar como accesorio en habitaciones para armonizar espacios incitando a la paz y la relajación.

Símbolos de protección

Uno de los pasos más importantes para el reikista al iniciar una sesión de reiki es trabajar con los símbolos de protección, también llamadas símbolos de luz. Éstos se utilizan para centrar la energía en zonas específicas de la persona que se está sanando, usando, como es habitual, la imposición de manos para canalizar su energía.

Estos símbolos están compuestos por dos partes esenciales que son el yantra (el dibujo del símbolo) y el mantra (el sonido que acompaña al símbolo).

¿Cuántos símbolos de protección existen?

En reiki existen cinco símbolos de protección, sin embargo, los maestros del reiki utilizan tres:

  1. Chokurei: es el símbolo de la energía y actúa a nivel físico, puede utilizarse para mejorar enfermedades y traumatismos de carácter fisiológico.
  2. Seiheki: representa a las emociones y trabaja sobre la mente de la persona, puede mejorar estados ansiosos y depresivos.
  3. Hon Sha Ze Sho Nen: conocido como el símbolo de la pagoda y con este símbolo se puede aplicar el reiki a distancia.

Símbolo om reiki

Simbolo Om

El símbolo om es uno de los símbolos más importantes y mantras más sagrados en el mundo espiritual desde diferentes concepciones como el budismo, el hinduismo y, en nuestro caso, también se utiliza en las sesiones de reiki.

En el budismo también se el conoce como Právana y es el más grande de todos los mantras, es la vida y alma de todos ellos ya que él nos proporciona paz y liberación del espíritu.

El om representa el instrumento del pensamiento y significa el sonido ideal inaudible y aspecto de la creación. En el hinduismo también representa la unidad con lo supremo y la unión del nivel físico con el espiritual.

Cuando cantamos el om alejamos todos los pensamientos y distracciones de nuestra mente, con él infundimos fuerza a nuestro cuerpo y quietud a nuestra mente, infunde fuerza espiritual y realización del Ser. En reiki utilizamos el om para incitar a la relajación profunda del cuerpo y el espíritu.

Símbolos reiki usui

En el reiki existen multitud de linajes y ascendencias, tantas como maestros y cada uno de ellos ha formado su propia escuela. Lo común en todas ellas es que desciende del maestro Mikao Usui, el descubridor del reiki. En torno a los símbolos de reiki existe una gran controversia debido al secretismo con el que se transmitieron de maestros a discípulos

Se ha diversificado tanto la disciplina del reiki que encontramos diferencias entre oriente y occidente. En cuando al reiki tradicional japonés, éste se limita a las enseñanzas de Usui, las cuales no cruzaron Japón. Es por ello que en los 90 reikistas occidentales llegaron a Japón y comenzaron a enseñar sus técnicas, de esta manera comenzó la diversificación que tenemos hoy en torno a los distintos tipos de reiki y dentro de éstos encontramos el reiki Usui Reiki Ryoho Gakkai, fundado en por discípulos del mismo Usui.

Esta subdisciplina del reiki se mantuvo secreta durante muchos años pero hoy en día cada vez se sabe más acerca de sus enseñanzas y principios.

Qué son los símbolos reiki

Una parte fundamental del reiki son sus símbolos los cuales son mucho más antiguos que la disciplina, parten del antiguo Japón, el Tibet y la India. Al principio fueron considerados material secreto que se transmitía con recelo de maestro a alumno, pero hoy en día pueden aprenderse en muchas escuelas de reiki.

Estos símbolos se consideran sagrados y representan la curación y sanación teniendo un fuerte efecto positivo cuando se visualizan o se representan.  Existen cinco símbolos, tres de ellos se enseñan en reiki nivel 2 y los dos últimos en reiki nivel 3.

Su finalidad es aumentar el nivel de vibración y ayudar al equilibrio energético, se ha comprobado que puede aumentar los beneficios del tratamiento del reiki hasta un 30%. También se pueden utilizar para la limpieza energética de lugares, protección de objetivos y la purificación de alimentos.

Los practicantes del reiki pueden activar los símbolos de diversas maneras. Pueden visualizarlos, nombrarlos o dibujarlos, todo ello utilizando la intención de utilizarlos para sanar a la persona a través del amor y la compasión.